Salud y Personas Mayores

La transición demográfica chilena conlleva profundos cambios en términos sanitarios. El incremento sostenido de la población adulta mayor y la extensión de la esperanza de vida han contribuido en la modificación del perfil epidemiológico de la sociedad. El nuevo perfil se caracteriza por cambios en la prevalencia de enfermedades tanto psicológicas como físicas, pero también en una nueva caracterización del bienestar físico, mental y social.

Frente a este contexto, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Caja Los Héroes han creado el Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) con el objetivo de contribuir en el análisis de las consecuencias de este fenómeno para la sociedad y para los adultos mayores, a fin de aportar con el proceso de elaboración de políticas públicas orientadas a un envejecimiento saludable y activo, que se centren en mejorar el bienestar y la calidad de vida, de los actuales y futuros adultos mayores. 

El presente capítulo se centra en analizar la evolución de la tasa de mortalidad y de las causas de defunción en la población adulta mayor utilizando información proveniente principalmente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Adicionalmente se proporcionará información detallada de estado de salud físico y mental en personas mayores en Chile utilizando información de la encuesta de Caracterización sociodemográfica (CASEN), la Encuesta Nacional de Salud (ENS) y la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor (ENCAVIDAM).

VER CAPITULO 4 COMPLETO

Menú