ESTUDIOS

Capítulo 1: CONTEXTO DEMOGRÁFICO GLOBAL Y CHILENO SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTO MAYOR

Resumen Ejecutivo
El envejecimiento es un fenómeno global que afecta transversalmente a las sociedades contemporáneas, especialmente a aquellas que alcanzan mayores niveles de desarrollo. El aumento de la esperanza de vida de la población, la disminución de las tasas de natalidad y mortalidad infantil, son factores asociados. Naciones Unidas indica que la población actual de adultos mayores en el mundo es aproximadamente 778,4 millones de personas (10,7%). En Chile, la población de tercera edad bordea los 2,85 millones correspondientes al 16,2% de la población. Las estimaciones sugieren que en 2050 el porcentaje de adultos mayores alcanzará el 17,7% en el mundo y 24,1% en Chile.

Capítulo 2: MERCADO LABORAL Y PERSONAS MAYORES

Resumen Ejecutivo
El envejecimiento de la población es uno de los principales desafíos que deberán afrontar los países y gobiernos durante el siglo XXI. La transformación demográfica a nivel mundial ha generado cambios sustanciales en la composición y funcionamiento de las sociedades modernas. En este contexto, la facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo en conjunto con la Caja Los Héroes han creado el Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) con el objetivo de explorar los fenómenos asociados al cambio demográfico.

Capítulo 3: ESTRUCTURA DE GASTO Y PERFIL DE INGRESOSOS DE LOS ADULTOS MAYORES EN CHILE

Resumen Ejecutivo
El envejecimiento poblacional supone múltiples consecuencias sociales y económicas que afectan la calidad de vida de las personas. El paso a la tercera edad y el retiro gradual de los mercados laborales implican cambios significativos en la composición del ingreso y el comportamiento de consumo de los hogares. En la literatura académica, los efectos subyacentes a la relación envejecimiento – ingreso se encuentran estudiados de manera extensa, sin embargo, la información existente respecto a los patrones de consumo de la población mayor es limitada (Moschis, 2012).

Capítulo 4: SALUD Y PERSONAS MAYORES

Resumen Ejecutivo

La transición demográfica chilena conlleva profundos cambios en términos sanitarios. El incremento sostenido de la población adulta mayor y la extensión de la esperanza de vida han contribuido en la modificación del perfil epidemiológico de la sociedad. El nuevo perfil se caracteriza por cambios en la prevalencia de enfermedades tanto psicológicas como físicas, pero también en una nueva caracterización del bienestar físico, mental y social.

Menú