Estructura de gasto y perfil de ingresos de los Adultos Mayores en Chile

 

Resumen ejecutivo

El envejecimiento poblacional supone múltiples consecuencias sociales y económicas que afectan la calidad de vida de las personas. El paso a la tercera edad y el retiro gradual de los mercados laborales implican cambios significativos en la composición del ingreso y el comportamiento de consumo de los hogares. En la literatura académica, los efectos subyacentes a la relación envejecimiento – ingreso se encuentran estudiados de manera extensa, sin embargo, la información existente respecto a los patrones de consumo de la población mayor es limitada (Moschis, 2012).

En el contexto de un país que enfrenta un estado avanzado de envejecimiento poblacional, el Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y La Caja de Compensación Los Héroes busca aportar mediante el presente documento, evidencia respecto a la composición del ingreso y la estructura de gasto de los hogares chilenos en los últimos 10 años con un foco en el envejecimiento de la población.

Utilizando datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN), la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Hogares (EFH) se elaboró un perfil de ingresos y gastos de los hogares en Chile según su estructura etaria.

 

VER CAPITULO 3 COMPLETO

Menú